Investigación: Agustín Pichot, el dueño del rugby argentino

Siendo el vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot también es la máxima autoridad de Pichot Entertainment Group S.A. (PEGSA), productora de contenido de rugby para ESPN. Esto lo convierte en el dueño de todos los derechos, ya sean partidos de Los Pumas, Rugby Championship, Super Rugby, Top 12  y, por lo tanto, el dueño del rugby argentino. También, en su etapa de jugador, fue hombre Nike, marca que casualmente sponsorea a toda la UAR. Además es socio del australiano Andrew Forrest, ex presidente de Western Force (franquicia del Super Rugby) y fundador de Fortescue Metals Group, el cuarto productor de hierro más grande del mundo, empresa que hoy invierte en San Juan bajo el mando de su CEO en Latinoamérica: Pichot.

San Juan y la minera

“Hay pocas cosas en la economía que, realmente, pueden generar un cambio en la comunidad. Creo que la minería es una”, declaró Pichot para El Cronista luego de confirmar el acuerdo. Después de una reunión con Mauricio Macri, quien dió el visto positivo ante la propuesta de la minera, cerró el trato junto a Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Esto se transformó en un hecho en agosto del año pasado, luego de que Alberto Hansel, Ministro de Minería, autorizó el desarrollo de la minera en la zona de Calingasta. Las zonas que piensa explotar Fortescue Metals Group son principalmente Los Azules y Pachón, terrenos tres veces más amplios que Veladero, la mina más grande de la provincia y de las más grandes del país. Son más de 2900 kilómetros cuadrados, terreno el cual FMG accedió a un costo de dos millones de dólares. 

Un dirigente de una de las uniones de rugby cuyana afirmó que más allá del azaroso camino esto beneficiará enormemente al rugby del interior, más que nada a las uniones de Alto Valle (Río Negro – Neuquén), U. R. de Cuyo (Mendoza), U. R. de Salta y U. R. Sanjuanina. “Es difícil hacerle la contra a un tipo que nos puso en el mapa del rugby mundial”, declaró el directivo, “y si bien no está directamente afiliado a la Unión Argentina de Rugby su opinión es de la más escuchada”; remató.

En esto último coincide el presidente de la Unión de Rugby Sanjuanina, Juan Sansó: “Desde que está Pichot, uno lo puede querer más o menos, pero indudablemente el rugby argentino ha cambiado en todo sentido. Hemos pasado a ser profesionales, si bien son solo 40 jugadores, tener un equipo jugando en el Super Rugby genera fondos”, declaró Sansó, que luego confirmó la cifra en más de 200 millones de pesos que la UAR destina a todas las uniones del país para capacitaciones, entrenadores, preparadores físicos e infraestructura. 

La conclusión de Sansó es que Pichot llegó a donde está hoy en día no solo por los contactos que ha generado debido al rugby, si no también gracias al apoyo de las grandes potencias del rugby mundial (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia) ya que es una persona que tiene mucho conocimiento sobre el deporte y es por esto que el año que viene se postulará para la presidencia de la World Rugby.

Yendo al caso particular de la Unión Sanjuanina, el rugby está muy politizado, es decir que Sansó y el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, también sanjuanino, discuten sobre el futuro de la provincia, tanto en cuestiones deportivas como administrativas, directamente con el gobernador Sergio Uñac, quien toma las decisiones de, por ejemplo, las estrategias de venta de entradas para los partidos de Los Pumas. “Todo lo que se recaudaba de las entradas se utilizó para mejorar la infraestructura de los clubes”, declaró Sansó. Lo raro es que, según dirigentes de la Unión Argentina de Rugby, el dinero que se recauda de esas ventas debe ser administrado por Carlos Barbieri, tesorero de la UAR, para luego ser destinada a los planes de alto rendimiento (PlaDAR) que se llevan a cabo en todo el país, y no sólo en una unión específica. 

Los ingresos y egresos de fondos de la uniones varían según la magnitud de gente que manejen, pero son siempre los mismos. Principalmente, cada unión debe pagar, por cada jugador, un fichaje. En ese fichaje es el Fondo Solidario a la UAR, que tiene un costo de $280.- pesos y se paga a principio de año. Este fichaje vale como una inscripción a la UAR donde la institución se hace cargo de los servicios médicos que se llegaran a precisar. Esto es así en todas las uniones del país y es obligatorio a partir de los 15 años en adelante. Por su parte, San Juan, además del fichaje anual, cuenta con otro seguro, independiente del Fondo Solidario, el cual es obligatorio (sólo en San Juan) a partir de los 5 años. Vale aclarar que si bien un jugador comienza a abonar Fondo Solidario a los 15 años, la UAR se hace de los menores de esta edad aunque no hayan hecho el reintegro del bono. En otras palabras, San Juan obtiene mayores ingresos de dinero por un seguro ajeno a la UAR. Y no es sólo eso, anteriormente, gracias al Campeonato Argentino, San Juan se nutría mucho económicamente de los sponsors. Hoy, al ya no existir dicho campeonato, a la unión le entra dinero de “subsidios o dinero que consiga uno de la unión a través del gobierno”, aclaró Sansó, y reafirmó que no quiere “que ese dinero sea directamente retribuido a la unión, si no que vaya a los clubes”. Un claro ejemplo de estos subsidios es la empresa minera ya nombrada, que negocia directamente con Uñac.

Córdoba, la menos beneficiada

A pesar de ser una de las uniones que históricamente más jugadores cedió a concentraciones nacionales como Argentina XV, Pumitas, Jaguares y Los Pumas, Córdoba quedó un tanto fuera del mapa de Pichot. 

Así lo cuenta Fernando Interdonato, quién tuvo una gran trayectoria dentro del rugby cordobés, primero como entrenador del seleccionado provincial desde 2013 a 2015, luego como presidente del club Palermo Bajo, uno de los clubes más importantes de Córdoba, y actualmente coach del ACV Rugby Club. 

El primer conflicto entre la UAR y la Unión Cordobesa de Rugby (UC) fue que el ente nacional le exigió a Córdoba que si querían el dinero del Rugby Base, fondos con los que cuentan todas las uniones del país, debían afiliarse con la Unión de Rugby Andina, organización que nuclea a clubes de La Rioja y Catamarca, provincias con uno de los menores promedios con respecto al crecimiento del rugby. La primera categoría del rugby andino hoy en día juega un torneo contra la segunda de Córdoba hace ya más de dos años. La UAR tomó esta decisión con la excusa de que las uniones más chicas se desarrollen de igual forma que una unión de alto rendimiento. Esa plata que, según el presidente de la UC Félix Páez Molina, venía directamente de la World Rugby y se iba a invertir en la provincia, además del Rugby Base, si se cumplía la condición establecida. Pero, según un dirigente de la UAR, esto era un pacto de palabra y el ingreso continuó siendo el mismo de siempre. 

Interdonato afirma que no hay diferencias con respecto a la Unión de Rugby de Buenos Aires, “estamos iguales que la URBA en calidad de entrenamiento, pero tenemos mucha menos calidad de entrenadores”, afirmó el coach haciendo referencia en la priorización que tiene la UAR con ciertas uniones. 

Si bien la plata prometida por la World Rugby no llegó específicamente a la UC, si lo hizo a la UAR. “Gracias a que apareció el dinero de la World Rugby y el trabajo de Pichot hoy explotó el rugby en Argentina”, concluyó Interdonato y agregó: “Esté quien esté en esa posición siempre va a ser cuestionado. La política es así”.

La UC se podría decir que es la segunda unión más grande del país, teniendo en cuenta la cantidad de deportistas fichados, los jugadores cedidos a los planes de alto rendimiento y el nivel organizativo. Lo que no hay es un seguimiento por parte de la UAR a los entrenadores ni capacitación para los mismos. Por su parte la Unión Argentina de Rugby ha hecho un campus virtual para que los coach del interior puedan prepararse de forma óptima, ya que con internet se puede federalizar un poco más la educación sobre el deporte. Pero la realidad es muy distinta ya que son muchas las limitaciones que se ponen. “Yo tengo todos los cursos hechos pero no puedo continuar, tengo un tope”, explicó Interdonato, haciendo referencia a que en los sistemas de capacitación online hay tres niveles (UAR 1; 2 y 3) pero para acceder al último se necesitan ciertos “privilegios”. “Para ser UAR 3 tenés que ser amigo de Pichot”, confesó. Este privilegio es apto solamente para entrenadores de nivel nacional, al resto de los entrenadores del país, sean del nivel que sean, se les niega la capacitación. Córdoba es, como ya dije antes, la segunda unión más grande de Argentina y sin embargo cuentan con sólo dos entrenadores del máximo nivel. Uno de estos dos logró capacitarse en tiempo récord. Hablo de Ariel Mammana, ex jugador y dirigente del Tala R. C., que hoy se desempeña como Segundo Vicepresidente de la UAR y fue una pieza importante en el ascenso de Pichot a la International Rugby Board, hoy World Rugby. “Te ponen un techo y no te dejan crecer más”, concluyó Interdonato.

Los intereses de las marcas deportivas

No hay un punto clave para explicar en qué momento preciso el rugby argentino pasó de ser totalmente amateur y recreativo a una vidriera para los clubes europeos o, con otras palabras, una fuente enorme de ingresos. Este desenlace comienza a partir del histórico tercer puesto en el mundial de Francia 2007, donde luego de ganarle al anfitrión en el partido inaugural y perder contra el que sería campeón (Sudáfrica) le volvimos a ganar a Francia en el partido por la medalla de bronce. Esto generó una motivación y un interés en los chicos que no eran muy apegados al rugby, generando así un mayor número de jugadores y por lo tanto un mayor parámetro para capacitar jugadores. Es así como en 2008, un año después, la UAR impulsó enérgicamente el Plan de Alto Rendimiento para juveniles. Así lo explica Santiago Fernández, actualmente apertura de Hindú pero que gran parte de su carrera la llevó a cabo en Francia: “Fue en esa época que nos fuimos con Pumitas de gira a Europa, y cuando nos enfrentamos con Irlanda me di cuenta que estaba a años luz en cuestión de preparación”. 

Fernández está de acuerdo con estos nuevos ingresos de la World Rugby y la Sanzaar (consorcio conformado por Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) pero sostiene que “no hay que olvidarse de los clubes de rugby, que es lo que nutre a todos estos chicos (Pumitas) que hoy hacen historia”.

Es el caso de Joaquín De la Vega Mendía, la promesa también proveniente de Hindú, que apoya la noción de la UAR de “formar jugadores y personas antes que nada” y “no buscar siempre un resultado”. También coincidió con Fernández al decir que “no beneficia a ninguna unión que le saquen jugadores pero es parte del proceso”.

El punto de esto, es que la UAR, ya hablando de un nivel de elite pero aún de formación como lo son Los Pumitas, también tienen preferencias. Hay jugadores que se encuentran en esta etapa y ya están teniendo un roce en la máxima categoría del rugby argentino, ya sea tanto en Jaguares como en Los Pumas. Casualmente, hay tres jugadores que ya tienen contrato con la marca Nike, con Pichot como intermediario. Es el caso de Mateo Carreras, que ya está en la lista de convocados para jugar la Currie Cup, copa que disputará el segundo equipo de Jaguares, y también Ignacio Mendy y Santiago Chocobares, ambos juveniles ya forman parte del primer equipo de Jaguares. Por su parte, otras grandes promesas como el anteriormente nombrado De la Vega, no cuentan ni con contrato ni con sponsors. Al parecer hay un privilegio para los que llegan a la profesionalización. Un entrenador parte del cuerpo técnico de Pumitas aclaró diciendo: “Cuando un jugador, en este caso una promesa del rugby juvenil, comienza a tener roce internacional, se convierte automáticamente en una mercancía”, además, es raro que las única marca interesada sea Nike. “Es ahí donde entra Pichot, al haber tenido un pasado con la marca una recomendación de él es casi equivalente a un contrato. Es muy respetado en Nike”, sentenció.

“No se puede estar de los dos lados del mostrador”

Uno de los principales refractarios de Pichot es Patricio Albacete, el distinguido ex puma no comparte para nada las decisiones que está tomando la Unión Argentina de Rugby. Los primero años de Jaguares se perdieron muchos partidos, sumándole las flojas actuaciones de Los Pumas. Albacete opina que esto “tiene mucho que ver con los entrenadores y la gente que estaba a cargo de estos equipos, que a lo mejor no tenían mucha experiencia”. Hoy en día los Jaguares están clasificados por primera vez en su historia a Semifinales del Super Rugby. “Esto es gracias a la preparación física y el cambio de entrenadores”, declaró Pato, sin embargo sostiene que “hay mucho camino para recorrer todavía. Se invierte dinero donde no se tendría que invertir”.

Se podría decir que hoy Argentina está ingresando en la elite del rugby mundial, pero con una gran diferencia en infraestructura. “Basta con ver un centro de alto rendimiento en Europa para darse cuenta que todavía estamos lejos”. 

A lo que Albacete se refiere con la inversión errónea de dinero, es que la UAR destina muchos de los fondos al rugby ya profesional, que son un total de 40 jugadores como máximo. Lo que no se tiene en cuenta es la formación de esos jugadores, la cual se lleva a cabo en clubes totalmente amateurs y algunos hasta carenciados de muchas cosas como capacitaciones, elementos de trabajo y hasta cosas relacionadas más con lo social como ropa adecuada, viático, etcétera. 

La realidad es que hoy la Unión Argentina de Rugby está manejando mucho dinero que antes no manejaba. “La dirigencia es paupérrima. Fue lamentable muchísimos años. A pesar de estar un poco más armada, hay gente que no está capacitada. Hay mucho amiguismo. No hay nadie que controle lo que pasa ahí adentro”, condenó Albacete, recordando la desaparición de los dos millones de dólares en la UAR en 2009. Dinero que aún no aparece y se desconoce su destino, al menos para la mayoría. 

Esa plata desaparecida es un vuelto a comparación de los ingresos que tiene el rugby nacional por televisación, pero más que nada comparado con el dinero que cede la World Rugby para desarrollo: diez millones de libras esterlinas, equivalente a más de 536 millones de pesos argentinos.

Con respecto al monopolio de la televisación del rugby Albacete lo vería correcto si PEGSA pagara bien los derechos. Lo que ve sucio es que “el vicepresidente de la World Rugby, es Agustín Pichot. El que maneja la UAR es Agustín Pichot, obviamente que va a decir que no maneja nada, pero el que toma todas las decisiones ahí adentro es el. Y es, a su vez, el tipo que tiene los derechos del rugby en Argentina. No se puede estar de los dos lados del mostrador. Es muy engorroso”, concluyó.

Deja un comentario